lunes, 19 de enero de 2009

Los océanos azules: Innovación en Valor

Siguiendo recomendaciones de profesores, jefes, colegas, en fin, gente de mercadeo, comencé a leer hace poco tiempo el libro La estrategia del Océano Azul de Chan Kim y Renée Mauborgne. Aunque no lo termino aún, hay varias ideas que quisiera compartir en este post.

El selling del libro es Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia. Me llama mucho la atención esto, ya que desde que comencé hace algunos años a trabajar y a estudiar mercadeo siempre la competencia ha sido un factor fundamental en todo lo que se hace, en todas las estrategias que se diseñan y en todos los planes de acción que se llevan a cabo, porque como comentaba el Prof. Maturén en la clase de Investigación de Mercados No importa qué tan bien lo hagas, sino qué tan bien lo hagas con respecto a tu competencia.

Dos conceptos claves que se tratan en el libro son: el océano rojo y el azul. El océano rojo lo definen como: todas las industrias existentes en la actualidad () el espacio conocido del mercado. (Kim, Mauborgne, p. 3). El océano azul sería: Los espacios que no existen actualmente. El espacio desconocido del mercado. (Kim, Mauborgne, p. 3). La idea básica es que en los océanos rojos ya hay límites preestablecidos y se sabe hasta dónde llega una empresa y donde comienza la siguiente, todos saben cuáles son las reglas, y el objetivo de cada uno es tratar de apoderarse de un poquito más de espacio dentro del mismo océano. Esto obviamente reduce la posibilidad de crecimiento y rentabilidad.

A diferencia de esto, en los océanos azules, no hay nada preestablecido, ya que técnicamente el mercado no existe, sino que se está creando de cero. Son oportunidades que se detectan, algunas veces muy lejos de los límites de los océanos rojos, pero casi siempre brotan de los mismos, como mezclas de productos ya existentes, a partir de los cuales se crean productos diferentes.

De esa diferenciación es que se crean justamente los océanos azules, aplicando lo que los autores llaman innovación en valor. La idea es que la empresa se separe de la competencia y haga que esta pierda toda importancia. Esto lo hace dando un salto significativo en cuanto al valor ofrecido al consumidor. Es interesante analizar lo que plantean Kim y Mauborgne con respecto a que Innovación en valor debe darle la misma importancia tanto al valor como a la innovación, ya que algo muy avanzado tecnológicamente, pero no apreciado por los consumidores podría quedarse en un simple prototipo; igualmente si lo que se ofrece tiene un precio y calidad muy bueno, pero no es innovador entonces sería más de lo mismo.


Aqui les paso un resumen del libro que complementa lo que les comento más arriba


El ejemplo más ilustrativo para explicar un océano azul es el Cirque du Soleil, empresa que logró cambiar completamente los paradigmas de la industria del circo al mezclar lo mejor de este campo junto con el teatro y eliminando elementos rechazados por el público como el uso de animales. De esta manera, logró captar un público completamente nuevo como lo son los adultos, quienes supieron apreciar el gran valor que le añadió este nuevo modelo a la industria del entretenimiento. En el video a continuación podemos conocer más a fondo sobre los detalles que hacen a Cirqu du Soleil un modelo de negocio único en el mundo.



Mariana Carbonell

2 comentarios:

  1. En mi criterio, el tema es de gran valor cuando una organizacion quiere crecer saparandose por mucha ventaja de la competencia o por emprendedores en busca de nuevos mercados o productos innovadores!!!

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  2. Hay muchísimas formas actualmente para agregar valor a nuestra empresa como el desarrollo de canales de distribución

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