lunes, 19 de enero de 2009

Inventiva y creatividad se harán notar en épocas de crisis

Mientras el 2008 comenzó siendo un "buen año más" para las agencias y medios de publicidad a nivel mundial, debido a varias razones, entre ellas, y una de las más importantes, el año electoral de Estados Unidos; lo cual condujo a las empresas más reconocidas a pautar en medios televisivos de manera inusual y con, la total y absoluta, seguridad de que sus comerciales serían vistos por una gran cantidad de espectadores que en diferentes momentos del año estuvieron a la expectativa de la información que los medios de comunicación mostraban en cuanto a resultados políticos; éste 2009 no parece comenzar de la misma forma y son pocas las empresas que podrán sobrevivir “ilesas” a esta recesión económica que ha empezado, desde hace unos meses, a hacer notar sus efectos en cuanto a la actividad comercial de empresas reconocidas en los Estados Unidos y Europa.
Sin embargo, son estos momentos de crisis los que agudizan la creatividad e inventiva y los que han hecho que grandes empresas como P&G estén yendo a la Web, cuando en años anteriores la mayor inversión publicitaria estaba centrada en comerciales de TV, exteriores y revistas. Mc. Donald’s por ejemplo ha incluido en su plantilla un jefe de marketing digital y aunque, por ahora, no ha sido el común denominador en grandes empresas, la mayoría tiene un estrecho trato con su agencia digital o en su defecto, en la división encargada de este tema. Las buenas agencias online sobrevivirán a la crisis si aprenden a beneficiarse del auge del medio y las agencias convencionales deberán de potenciar sus departamentos dedicados a este objeto. Los anunciantes puede que busquen nuevas compañías, que ofrezcan el mismo servicio y cualificación a precios más asequibles.
Entre las cosas que se esperan para el 2009 es que la tendencia que impera es el llamado branded entertainment, es decir, contenido de entretenimiento generado por las marcas. Como programas creados por marcas como Levi´s o Coca-Cola. Estos espacios, además de más baratos, suelen sintonizar mucho mejor con el público.
Las investigaciones dicen que el 45% de las empresas encuestadas por el Institute for Practitioners on Advertising
(IPA)
, asociación británica del sector del marketing, que ha elaborado su informe trimestral sobre el estado del panorama publicitario, Bellwether, piensan invertir menos en anuncios este 2009 y solo un 20% apuesta por los incrementar. De hecho, nunca se había frenado tanto la inversión como en los tres últimos meses de 2008, un 49% de los sondeados se sumó a los recortes. Únicamente un 7% afirma haber aumentado su gasto.

Afortunadamente, los números afirman que Internet es valorado por los jóvenes como el mayor medio de entretenimiento y en un estudio realizado a 8.800 consumidores de entre 14 y 75 años de cinco países diferentes: Brasil, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, lo afirman. El grupo de edad que lleva ventaja en la revolución de las nuevas tecnologías es el que comprende jóvenes de entre 15 y 24 años. Los llamados millennials, son el grupo más activo en los cinco países, de hecho un 80% de ellos se descarga y busca regularmente música en internet y el 73% la usa habitualmente para relacionarse con otros. Estos millennials ven la televisión un tercio menos que el resto.
Esta creciente demanda de contenidos online, está abriendo nuevas posibilidades de mercado en épocas donde la inversión presupuestaria en publicidad en exteriores y TV se ve amenzada. Y a pesar de que la televisión sigue llevando la delantera en este tema, cada vez más, internet a través de sus múltiples formatos, le resta protagonismo. Ver en la red fragmentos televisivos es cada vez más frecuente, así como subir contenidos generados por los propios internautas. No en vano, el mínimo de media que se pasa un cibernauta semanalmente a sus intereses online, en los países sondeados es de 11 horas.

1 comentario:

  1. Excelente análisis, revise la página de Coca-Cola y es muy interactiva.
    También hay 2 ejemplos de desarrollos web hechos en Venezuela, que obtuvieron reconocimientos por la Asociación Nacional de Anunciantes ANDA-Venezuela y que buscan generar entretenimiento:
    - MUM “Patrocinante oficial de todos los abrazos de Venezuela”, desarrolló una aplicación web en la que puedes enviar una abrazo virtual a quien tú quieras. Detallas tu relación con la otra persona, cómo le dices, el motivo del abrazo, entre otros. Esta campaña logró cientos de miles de abrazos.
    http://www.abrazosgratis.com.ve/
    - Jugos del Monte: generó una serie de juegos interactivos para niños disponibles en su página web.
    http://www.jugosdelmonte.com/

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