viernes, 16 de enero de 2009

El Marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones

Muchos piensan que el marketing es una batalla de productos. Suponen que a la larga, el mejor producto vencerá. esto no necesariamente sera así, ya que no existe una realidad objetiva. No hay mejores productos. Lo único que existe en el mundo de marketing son percepciones en las mentes de los clientes actuales y potenciales. La percepción es la realidad. Todo lo demás es una ilusión. Toda verdad es relativa, relativa a su mente o a la de cualquier otro ser humano.

Un ejemplo para demostrarlo, es el mercado de refrescos, algunos ejecutivos de refrescos creen que el marketing es una batalla de sabores. Bueno, "New Coke" es la numero 1 en sabor (Coca-Cola llevo a cabo 200.000 pruebas de sabor que "demostraron que New Coke sabe mejor que Pepsi-Cola y Pepsi sabe mejor que la formula original que ahora se llama Coca-Cola Classic). ¿Pero quien esta ganando la batalla de marketing? La bebida que las investigaciones han probado que sabe mejor, New Coke, esta en tercer lugar. La que sabe peor, Coca-Cola Classic, esta en el primer puesto.

Usted cree lo que quiere creer, usted saborea lo que quiere saborear. El marketing de refrescos es una batalla de percepciones, no de sabores.

Extraido del libro las 22 leyes inmutables el marketing de Al Ries y Jack Trout

Adriana Suarez Boada

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante lo que se plantea en este post y además pienso que se relaciona un poco con lo que plantea Gladwell en la charla "Spaguetti sauce" de Ted.com. Allí se habla de que los consumidores son "educated guest", es decir, no saben realmente qué es lo que quieren hasta que no se les plantean la opciones, y una vez que se les plantean las opciones y pueden escoger la que más les gusta, entra al juego Mercadeo que viene a cambiar cómo percibimos esas opciones. Al final el consumidor se confunde entre lo que ve y lo que realmente quiere y la mayoria de las veces la presión de los medios y la presión de los mismos grupos influyen en las decisiones. Es aqui donde la percepción gana terreno y los productos pasan a un segundo plano.

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  2. Este articulo nos recuerda que el ser humano es un ser de emociones, muchas de las cuales son inconcientes ya que la mayoria de las veces no saben lo que quieren,por ende, son suceptibles a ser victimas de la gran variedad de productos, aunado a la presion de los medios que incentivan la ventas de sus prodcuto a traves de la manipulacion del percepciones o supuestas necesidades, y muchas veces las desiciones de compra de un articulo en particular es debido a la presion social.

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  3. Excelente tema para inaugurar el blog.
    La percepción es fundamental en el mercadeo.
    El ejemplo perfecto es como frente a un vaso con agua por la mitad, algunos lo ven semi-lleno y otros semi-vacio.
    Por eso es fundamental validar lo que queremos comunicar al consumidor, al igual que el cualquier aspecto del producto que le permita adquirir información a procesar por los sentidos, como por ejemplo la textura y el sabor.

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